Espacios comerciales: Arquitectura y diseño

Decoración y Diseño de Proyectos Comerciales

 

La decoración y diseño de proyectos o espacios comerciales es diferente a la de los privados. En los primeros es de vital importancia la imagen que se desea proyectar desde el punto de vista empresarial y el atractivo comercial, mientras que los espacios privados deben reflejar los gustos y la personalidad del comitente logrando así un conjunto único. En este sentido, homify cuenta con una vasta oferta de profesionales y proveedores capaces de llevar a término de forma exitosa proyectos de gran complejidad, tanto comerciales como privados.

 

 

El costado comercial

El aspecto comercial de disciplinas como la arquitectura, el diseño y la decoración es en extremo diverso. Engloba desde espacios destinados al tránsito de pasajeros, lugares de entretenimiento, compra y venta de bienes, gastronomía, hotelería, oficinas, centros educativos, hospitalarios, culturales, artísticos y deportivos, salones de convenciones, eventos y exposiciones. Como es lógico, cada campo o rubro tiene necesidades y niveles de complejidad muy distintos, ya que las especificaciones funcionales de un aeropuerto, por ejemplo, serán completamente diferentes a las de una clínica o un bar.

Es por ello que los proyectos comerciales resultan fascinantes, ya que presentan soluciones en infinidad de escalas. La versatilidad de este campo demanda una clase de arquitecto, diseñador y proveedor bastante específica para cada caso.

Configuración de espacios acorde con la función

Los proyectos presentan retos en términos de funcionalidad que determinarán en gran medida la configuración de los espacios. Las soluciones a estos retos irán definiendo el diseño, mientras que el estilo arquitectónico y la decoración jugarán su papel otorgándole al proyecto la impronta que el rubro requiere y los comitentes desean.

La innovación adquiere un rol importante, ya que la exposición a la que están sujetos los proyectos comerciales es mucho más amplia que la de los privados y marcar pauta o estar a la vanguardia cuando se diseñan espacios que van a ser vividos y disfrutados por un número siempre creciente de visitantes o usuarios lleva a los arquitectos a experimentar con nuevas técnicas o materiales para dejar su huella en la historia.

 

 

Decoración

El mobiliario y la decoración no se quedan atrás y serán determinantes a la hora de transmitir ese estilo o tema, que los comitentes requieran. Así como unas oficinas de seguros buscarán transmitir confianza, solidez y sobriedad, un restaurante de comida molecular va a necesitar una decoración avant garde que induzca a los clientes a experimentar y probar cosas nuevas.

Renovación o proyectos completamente nuevos

La decoración y diseño de espacios comerciales puede dividirse en la renovación de espacios ya construidos o en la creación de edificaciones desde cero. Cuando se trata de reformas, a veces es posible aprovechar la estructura y algunos aspectos del espacio original, mientras que otras el resultado será diametralmente opuesto al proyecto inicial.

Empezar desde cero brinda mucha libertad, pero al mismo tiempo puede resultar más caro, al no ser posible aprovechar elementos pre-existentes. Sea cual sea el caso, los mejores profesionales serán capaces de llevar a cabo tanto una reforma como un proyecto completamente nuevo de la manera más eficiente y al mismo tiempo más atractiva posible.

 

Fuente: homify